"Nunca dejas de aprender como un artista": Mike Thompson
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"Nunca dejas de aprender como un artista": Mike Thompson
Mike Thompson, artista gráfico que ha trabajado para Marvel y firmas de las industrias editorial y de la moda, exhortó en el ITESO a los jóvenes diseñadores a consumir arte y a valorar su trabajo.
Montserrat Muñoz
La trayectoria profesional de Mike Thompson todavía no cumple dos decenios. Sin embargo, puede presumir colaboraciones para diversas marcas en la industria de la moda (Nike, Ecko, Timberland), empresas editoriales (DC Comics, GQ Magazine, Washington Post), fabricantes de juguetes (Hasbro, Mattel) y, más recientemente, en el séptimo arte (Dimension Films, Warner Bros, Marvel Studios).
Thompson aclara que no trabaja porque tiene la suerte de recibir retribución económica por hacer lo que le ha apasionado toda la vida: crear ilustraciones, dibujos y esculturas digitales. Su experiencia como artista gráfico fue el tema que abordó ante más de 500 personas este 9 de septiembre en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO.
"Cuando era pequeño iba al cine y veía estos hermosos posters de Star Wars, E.T. e Indiana Jones. Me emocionaba más ver el poster que la película. Las cintas siempre eran muy buenas, pero podías ver de qué iban a tratar viendo el afiche. Ese fue un momento crucial para mí, pues dije ‘eso es lo que quiero hacer'", compartió.
Thompson estudió diseño gráfico en la Universidad de Maryland, pero pronto entendió que su pasión estaba en la ilustración. Comenzó su camino como ilustrador antes de que la ola digital inundara la industria, por lo que su migración a los métodos digitales se dio a mitad del camino.
Los nuevos medios le permitieron acelerar su proceso de creación y darse más licencias a la hora de proponer cambios a los bosquejos originales, con lo que ganó más libertad, confianza y práctica.
"A eso te ayudan los productos, a jugar y divertirte, a sacar tu creatividad", dijo el conferenciante, quien comentó que poco a poco ha actualizado su equipo de hardware y software para optimizar su trabajo.
Mientras platicaba con los jóvenes sobre su proceso creativo, la pertinencia o no de contratar un agente y el trato con el cliente, Thompson trabajaba en tiempo real en una escultura digital de Black Panther, detallando texturas en el ajustado traje del súper héroe y rey de Wakanda.
Fue gracias a este personaje que en 2014 tuvo la oportunidad de trabajar para Marvel en el afiche de la película Capitán América: Civil War. El artista contó que esta ilustración es la que le ha significado un mayor reto, en parte porque nunca había trabajado con tantos personajes en una sola imagen. Para crear la pieza tuvo que cambiar su metodología a fin de acortar tiempos, además de que contó con menos referencias visuales.
"No creí que fuera a alcanzar la fecha de entrega. Pero sabía que si no lo lograba, jamás tendría a Marvel como cliente. Así que lo hice", comentó.
A quienes buscan hacerse de un nombre en la industria como ilustradores recomendó valorar su trabajo, disciplinarse para establecer una rutina y darse tiempo para descansar. Insistió en que consumir arte es fuente de inspiración y que este puede venir en forma de música, películas, historias y otros formatos.
"Debes tener mucha imaginación y estar inspirado para crear. Nunca dejas de aprender como un artista. Debes ser persistente y paciente, porque eventualmente llegará el trabajo", aseguró durante la actividad organizada por el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO y Wacom Academy.
Compartió con los presentes parte de su portafolio, que incluye comerciales para Coca Cola, retratos de celebridades y arte para personajes de comics como Spider Gwen, Miguel Ángel de las Tortugas Ninja y Juggernaut, villano de los X-Men.
Con esta conferencia en el ITESO Thompson comenzó la gira 2019 en América Latina de la Wacom Academy, en la cual compartirá su experiencia con estudiantes y profesionales de México, Colombia, Perú y Argentina.